Matemática en los infantes

La introducción de los CBC de matemática en el Nivel Inicial implica una actualizaciónpedagógica imprescindible que contemple las necesidades formativas de los chicos de estetiempo, y también la articulación con una serie de conocimientos que luego seguirándesarrollándose en los tres ciclos de la Educación General Básica.El clásico perfil de la educación preescolar que adquirió un nuevo rango apartir de la Ley Federal de Educación -que estableció el carácter obligatoriodel Nivel Inicial-, hizo que esta primera etapa formativa dejara atrás intentosaislados para constituir sus propios CBC para las diversas áreas.Por eso, puede decirse que la Cuarta Reunión del Seminario Federal parala Elaboración de Diseños Curriculares Compatibles -realizada enseptiembre de 1996-, más que abordar conceptos excepcionalmenterenovadores, se ocupó de diagramar contenidos tendientes a atender lascorrientes de enseñanza ya establecidas y probadas para los chicos de esta edad endiversos países del mundo.Actualmente se reconoce plenamente el carácter educativo del Nivel Inicial y por eso lossaberes matemáticos deben ser transmitidos por la escuela desde este nivel, posibilitandoa los alumnos aprender no sólo los conceptos sino los modos de hacer y de pensar quepermitieron la evolución histórica de esos conocimientos.Matemática para quéIncluir contenidos matemáticos en este nivel les dará a los chicos conocimientos denúmero y espacio que resultan fundamentales para el desarrollo intelectual, para laintegración de diferencias y para garantizar condiciones equitativas para aprendizajesposteriores.Se cierra de esta manera un período en el cual el Nivel Inicial era considerado comopreparatorio de la escolaridad que comenzaba en el nivel primario. Se incluyen contenidosmatemáticos para contribuir a que los niños dispongan de nuevos conocimientos. Estainclusión se destaca por tres valores esenciales.Valor social: porque el conocimiento matemático sirve para la comprensión y el manejo dela realidad en la que el alumno deberá insertarse en forma crítica y creativa.Valor instrumental: como parte de su posibilidad de comunicación con el medio que lorodea y para interpretar y predecir situaciones del mundo en que vivimos.Valor formativo: ya que "hacer matemática" favorece al desarrollo de conocimientos quepermiten poner en juego diversos tipos de razonamiento, estrategias de análisis,información y resolución.La inclusión de contenidosZona Educativa, Revista 16, Educación Inicial Página 2 de 3file:///D:/zonaedu.web/Revista16/EducacionInicial.html 08/11/1997La enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial se apoya en dos grandes pilares:número y espacio-medida. Resulta esencial reconocer los saberes que los niños utilizan yque se expresan, entre otros casos, en la posibilidad de contar, el conocimiento oral oescrito de algunos números y el uso o interpretación de relaciones espaciales en laorganización de sus acciones.La base de aprendizaje denominada número y espaciomedida-y que pertenece respectivamente a las áreas dearitmética y geometría-, reconoce diversos contenidos. Elprimero coresponde a los números naturales y sus usos. Porsu parte, el segundo incluye aquellos que atienden conceptosy nociones espaciales (longitud, supercie y volumen) y físicas(como por ejemplo, tiempo y peso).La puesta en práctica de estos CBC organizados separadamente se articulan a la hora deltrabajo de aula, ya que la propuesta didáctica contempla claramente su relación en lasactividades de resolución de problemas.Expectativas de logrosEstos contenidos transforman notablemente la presencia de la matemática en el comienzode la cadena formativa de los chicos. La puesta en vigencia de esta serie apunta a que losalumnos resuelvan situaciones en las cuales pongan en juego los nuevos conocimientos alos que acceden. Para ello, la escuela propiciará la realización de actividades en que losniños despejen problemas, produzcan y reflexionen sus acciones, formulaciones,conjeturas y debates en forma individual y grupal.De un modo más formal y concreto puede precisarse que a partir de estos CBC, losalumnos que salgan del Nivel Inicial estarán en condiciones de:z Lograr la resolución de situaciones problemáticas que impliquen enumerarcorrectamente y realizar comparaciones y transformaciones numéricas.z Reconocer números escritos y poder representarlos.z Resolver y plantear problemas concretos que involucren conceptos espaciales.z Desarrollar formas de representación en el espacio y conocer algunas propiedadesgeométricas simples de cuerpos y figuras.Un cambio de actitudMás allá del fundamental valor de los contenidos conceptuales y procedimentales enrelación con número y espacio-medida, los CBC de matemática en el Nivel Inicial tambiénhacen especial hincapié en los Contenidos Actitudinales.Los Contenidos Actitudinales sirven como el primero de los pasos en tresgrandes áreas:A) El conocimiento y su forma de producción, para promover la curiosidad,la honestidad y la apertura, una favorable disposición en la comparación desu labor y la intención de encontrar alternativas en la resolución deZona Educativa, Revista 16, Educación Inicial Página 3 de 3file:///D:/zonaedu.web/Revista16/EducacionInicial.html 08/11/1997problemas.B) En la relación con los otros, ya que favorece la cooperación pararesolver situaciones, la tolerancia a las restricciones de una situación planteada, labúsqueda y aceptación del error, la aceptación de diversos roles y el respeto por losacuerdos alcanzados.C) En relación con el chico mismo, porque permite la reflexión sobre lo realizado, laconfianza para resolver situaciones y la toma de decisiones propias.

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